dijous, 13 d’agost del 2009

El día de San Lorenzo desde Huesca

San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla en 258. En latín se llamaba Laurentius (‘laureado’).
La tradición sitúa el nacimiento de Lorenzo de Roma en Huesca, en la Hispania Tarraconensis. Cuando en 257 Sixto fue nombrado papa, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivista y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.

La leyenda dice que entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se encontraba el Grial (la copa usada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena) y que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos.

Durante la persecución de los cristianos bajo la administración del emperador Valeriano I en 258, muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes y enviados al exilio. El papa Sixto II fue una de las primeras víctimas de esta persecución, y fue decapitado


"en tres días tú tb me seguirás"


Tras la muerte del papa, el prefecto de Roma ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas de la Iglesia. Lorenzo entonces pidió tres días para poder recolectarlas, pero trabajó para distribuir la mayor cantidad posible de propiedades a los pobres, para prevenir que fueran arrebatadas por el prefecto.

Al tercer día, compareció ante el prefecto, y le presentó a éste los pobres, los discapacitados, los ciegos, a los leprosos, y a los menesterosos, y le dijo que ésos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia.

Su santo se celebra el 10 de agosto, día en el cual según la tradición recibió martirio.

Según algunos estudiosos, la historia de este santo sirvió para la cristianización de Lugh o Lug, un dios celta muy venerado en el mundo antiguo.
El festival pagano del dios Lugh (dios de la luz) se realizaba a principios del mes de agosto (Lughnasa, pronunciado lunasa es el nombre del mes de agosto en Irlanda).

En Lyon se realizaba una gran fiesta de tres noches para el dios Lug, que fue reemplazada por el festival de Saint Laurent, también de tres días.
Buenas fiestas compas!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada