diumenge, 11 d’abril del 2010

Ye Bandaliés

Tuve la ocasión de acercarme un dia por sus escasas calles y encontrar entre ellas a un par del alfareros ceramistas de tradición como son los de la família Abió con los que pude charlar, padre e hijo, mientras mi madre se dedicaba a destriar algunas piezas para la casa de Zaidín. Los recuerdo como gente muy amable que orgullosos me explicaron como habín mantenido esta tradición y las variables formas que conseguían de un pequeño torno donde el padre moldeaba el barro.

Bandaliés es una localidad de la comarca Hoya de Huesca de unos 50 habitantes, que pertenece al municipio de Loporzano en la provincia de Huesca, Altoaragón. Situado al extremo de una llanura, su distancia a Huesca es de 9 km.

Registros

-En noviembre de 1134 el rey Ramiro II de Aragón dio Bandaliés a Maza (LABAÑA, p. 62)

-El 7 de septiembre de 1180 Pedro Maza y su cuñada Urraca se repartieron por medio la villa de Bandaliés (UBIETO ARTETA, Documentos de Casbas, nº. 9,p. 21-22)

-En 1298 era de Elvira Ramírez (UBIETO ARTETA,Documentos de Casbas nº. 87)

-En 1375 era de la abadesa de Casbas (LEDESMA, Actas del proceso, p. 144)

-En 1414 era del monasterio de Casbas (ARROYO, p.99)

Antes de que apareciesen las manufacturas industriales, la cerámica era de vital importancia en el medio rural. Todos los recipientes y muchos utensilios de cocina estaban hechos de barro. Los principales alfares de la provincia de Huesca se encontraban al sur de la sierra de Guara. Cada localidad productora estaba especializada en un tipo de cerámica: la cerámica de fuego -ollas, cazuelas, etc.- se hacía en Bandaliés y Naval.

Cuna de ceramistas, la localidad de Bandaliés ha dedicado un museohomenaje al oficio que la ha hecho más conocida. Se abrió en 1982 en la antigua abadía. Las piezas, usadas la mayoría, fueron prestadas por los vecinos. Componen todas ellas una importante colección de cerámica popular de uso corriente no decorativo.

Además de la variada muestra de recipientes, el museo expone útiles que usaba el alfarero para decorar las piezas o trabajar el barro, moldes para figuras y utensilios auxiliares del proceso de elaboración.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=653470 (en este enlace podeis encontrar mucha e interesantisima información en un estudio muy completo sobre la localidad)

http://www.abioceramica.com/ Somos los continuadores de uno de los talleres más antiguos de Aragón donde seguimos reproduciendo las piezas de alfarería tradicionales.

*UBIETO ARTETA, Antonio, "Historia de Aragón". Los pueblos y los despoblados I (Ed. Anubar. Zaragoza, 1984)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada