dimecres, 9 de juny del 2010

Estoy pensando en Respomuso


Refugio de Respomuso (Respumoso)

Ruta: Subida desde el Embalse de la Sarra (Sallent de Gállego) por el Barranco de Aguas Límpias.

Comentarios: Camino fácil y agradable con bonitas vistas y cascadas de agua.

La ascensión al Refugio de Respomuso puede tomarse como una excursión para la gente aficionada a caminar aunque no les guste la alta montaña. Sólo el camino, sin objetivo de hacer algún pico después, ya merece la pena. Sube junto al río Aguas Limpias con diversas cascadas, y cruza otros riachuelos con más cascadas y alguna cola de caballo. En cuanto a belleza no tiene mucho que envidiar al camino del valle de Ordesa, sólo que "al no ser Parque Nacional la gente no va masivamente". En invierno y primavera hay peligro de aludes que barren el camino, en ese caso puede ser más seguro el acceso al refugio por el Collado de Musales.

Todavía en coche a la entrada de Sallent de Gállego se toma una carretera ascendente a la izquierda que sigue la dirección del GR-11, con sus marcas rojiblancas. La carretera sube y enseguida, en una curva muy cerrada a la izquierda, un cartel marca el desvío del GR-11 a la derecha, que lleva por una carretera estrecha a la Sarra. Justo antes del embalse en una bifurcación se ha de tomar la opción derecha. Cruzada la presa, se puede seguir en coche hasta el fondo, donde hay también un pequeño bar restaurante.

0:00 Al final de la carretera comienza el camino, cruzando el río por un puente y siguiendo el GR hacia la derecha. Todo el camino, hasta el mismo embalse de Respomuso sube por la misma vertiente del río.

0:24 Se pasa por un puente de cemento frente a una cascada, habiendo pocos metros después un segundo puente de cemento.

0:34 En invierno y primavera un cartel informa del peligro de caída de aludes en este punto. El camino avanza por un hayedo que en otoño cubre el suelo con una alfombra de hojas.

0:40 Nuevamente un puente de cemento permite salvar un pequeño río que baja de la montaña.

0:43 Un cartel indica ascendente hacia la izquierda el desvío para ir al Pico Arriel, que no hay que confundir con el camino que lleva a los Ibones de Arriel, cuestión remarcada por el propio cartel.

0:46 Otra vez un panel en invierno avisa del peligro de aludes que pueden caer por el camino.

0:48 Paso del Onso, reconocible por ser un lugar algo estrecho con un precipicio a la derecha y una cascada de agua que te ducha al pasar.

0:53 El camino deja a la derecha una gran explanada, el Llano Cheto.

1:00 Otro riachuelo más que baja de una cascada y que hay que cruzar. Hay restos de alguna estructura de piedra y cemento que antiguamente ayudaría a no mojarse los pies, pero que actualmente (2006) no sirve para nada más que afear el lugar. El agua baja de los Ibones de Arriel, y si después se coge el desvío hacia ellos se volverá a cruzar el mismo riachuelo en el llano que está encima de la cascada.

1:04 Tras una subida algo pendiente un nuevo cartel indica a la izquierda el desvío a los Ibones de Arriel, por donde también se sube a las Frondiellas, y al Balaïtous por la gran Diagonal

El agua de los torrentes a veces cae por el camino y los días muy fríos de otoño-invierno el camino puede volverse muy peligroso cuando éste agua se hiela creando una pista de patinaje, divertida sólo si son los demás los que se caen ;-) y por supuesto si no caen al barranco. Imprescindible meter por si acaso los crampones en la mochila en esta época, y ponérselos si es necesario aunque sólo sea para unos pocos pasos.

1:55 Nueva zona con peligro de aludes señalizada con un cartel. La presa ya está delante a la vista.

2:01 Poco antes de la presa hay una bifurcación, donde es mejor coger el camino ascendente a la izquierda, aunque si se coge el de la derecha después se puede subir igualmente por unas escaleras.

2:14 El camino pasa poco más arriba de la Presa de Respomuso, asomando ya al frente el refugio. Enseguida hay una nueva bifurcación donde ambos caminos llevan al refugio; el camino frontal va más directo pero es un poco más aéreo y peligroso con nieve y hielo, y el principal que sube a la izquierda, marcado como GR y bastante mejor, gana un poco de altura zigzagueando para buscar un paso más fácil y seguro (aunque también con algún pasito para tener cuidado en invierno).

2:30 Por camino evidente se llega al Refugio de Respomuso. El refugio está bastante bien. Tiene un amplio salón-comedor, con una parte más pequeña cerrada para mantener el calorcito en invierno. El mayor inconveniente es que los baños quizás dejen algo que desear y pueden ser algo agobiantes, pero tampoco hay que pedir florituras a los refugios. Las habitaciones están muy bien salvo que os alojen en el desván (en caso de que no les hallan prohibido utilizarlo). Al desván se sube por una escalera de hierro casi vertical. La entrada es una trampilla en el techo, con un pesadísimo portón de hierro en equilibrio inestable y sin sistema de bloqueo, si no lo han instalado ya (cosa que en una ocasión me produjo un accidente que por muy poco no me dejó manco); una vez en la habitación hay que ir con cuidado para no pegarse (o mejor dicho, para pegarse lo menos posible) con el techo inclinado y las vigas que lo soportan, y sobre todo hay que ir con cuidado de no caerse por el agujero en el suelo que hace de entrada, además de poner cuatro ojos para bajar la escalera; cuando nos ha tocado dicha habitación bromeamos sobre encordarnos para poder subir y bajar por ella. Los guardas ... depende de quien toque pueden ser más o menos amables, siendo el principal Ursi, un genio de la montaña, pero con un genio ..., pero amable si no hay problemas y siempre con buenos consejos. Y la cena aceptablemente bien. Teléfono: 974 337 556

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada